lunes, 24 de agosto de 2009

DIRIA



Se desconoce la fecha de fundación del municipio de DIRIA, su nombre significa en lengua Nague "Colina o Altura", el cual corresponde a la ubicación geográfica de sus primitivos pobladores ubicados en las inmediaciones de La Laguna de Apoyo, según el Obispo Fraile Agustín Morel de Santa Cruz el municipio contaba con 117 casas.
Sus principales pobladores y los más viejos han fallecido, Monseñor Abel Ruiz Castillo, Prof. Mariquita Ruiz, Prof. Lucrecia Miranda, Alejandro José alias el "Che", Diego Estrada este es uno de los personajes más viejos que forman parte de los negros de San Pedro.

En DIRIA las fiestas patronales son celebradas en honor al Santo Patrono San Pedro Apóstol del 18 de Junio al último de Julio, fiesta en honor a San Sebastián del 19 al 21 de enero y la fiesta en honor a la virgen de los Desamparados los días 12 y 13 de Mayo.

El Territorio Municipal se considera estrictamente quebrado e irregular como la que se extiende desde el cerro La Flor hasta el cerro Pacaya en el Municipio de Catarina, el cerro La Flor pasa por el cerro de la Ardilla llega hasta el Cerrito y la Pedrera en el mismo Municipio.



El Municipio de DIRIA se encuentra ubicado en la parte norte de arriba de la Laguna de Apoyo, que da origen a tres pequeñas vertientes u ojos de agua como el río Limón, río Chiquita y Las Pilas.

0 comentarios: