lunes, 24 de agosto de 2009

DIRIOMO



El Municipio de DIRIOMO se asiente en la parte Sur Central del departamento de Granada, sobre una meseta que tiene a poca distancia las faldas del volcán Mombacho, cruzando su dimensión por dos magníficas carreteras que los comunica con el resto del país, principalmente las ciudades de Managua, Masaya y Granada. El Municipio de DIRIOMO fue poblado por las tribus Caribies o Quiribies, llamados posteriormente Chontales o Chorrotegas, cuya voz en idioma Nahoa o Nahuatlaca significa extranjeros.
Las primeras tribus en Nicaragua tienen entre sí, mezclas de chontales caribies, chorotegas de donde proviene el Diriangén, Nicarao y Diriá que eran los caciques de la zona y vecinos de DIRIOMO.

DIRIOMO posee una joya arquitectónica por su templo parroquial de bellísimas reliquias y admirables decoraciones. Las fiestas patronales del Municipio las celebran el día 2 de febrero de cada año en honor a la Virgen de Candelaria, donde concurren pobladores de diferentes partes de nuestro del país.
Así como turistas que gozan de los agradables y pintorescos encantos durante la celebración de las fiestas, las patronas regalan cajetas, rosquillas, chica bruja y los diferentes bailes típicos como: El baile de las inditas, los diablitos o de las negras.


DIRIOMO se caracteriza por sus visitados curanderos, conocidos popularmente como "El pueblo de los brujos".

Es muy conocido por su famosa "Chicha Bruja"

0 comentarios: